La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…

Ir abajo 
+3
xuacufidalgo
Admin
Oscar Gª Busto
7 participantes
AutorMensaje
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeDom 26 Feb 2012, 11:54 am

Hace poco estuvimos muy entretenidos debatiendo acerca de las “herejías” de un ¿compañero?

Ahora por un rato podemos dejar de mirarnos el ombligo y escuchar (leer) lo que piensan estos alumnos. Esto me parece mil veces más interesante. Ojito que tiene miga tanto la entrada del blog como los comentarios.


http://blogs.gamefilia.com/gutus/14-04-2011/41358/la-asignatura-de-educacion-fisica
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeLun 27 Feb 2012, 12:32 pm

Pues la verdad... la opinión de estos alumnOs (y recalco lo de alumnos puesto que creo que todos los que escriben tienen nick masculino...) me ha dejado bastante indiferente.
He de agradecerles que en el título de su entrada se refieran a la asignatura de Educación Física y no a la "gimnasia", de lo cual debemos deducir que "algo va quedando..."

Por lo demás, la mayoría de las opiniones lo que me dan es lástima. La misma que siento cuando veo que un alumno mío tira por la borda su juventud y las oportunidades que va recibiendo. La hipomotivación crónica de estos alumnos excede la educación física y es contra todo lo escolar. ¿O es que soy yo el único raro y nadie ha tenido alumnos que cualquier cosa que no sea jugar al fútbol y/o hacer lo que le de la gana es una mierda?

De esos hay muchos, pero no debemos olvidar que educamos para todos. Y que mientras el vociferon de turno nos está recordando la mierda que son los malabares, a lo mejor la chica callada de la esquina que nunca dice nada lo está pasando en grande porque le salio el "8".

Solo estoy de acuerdo en una cosa.... yo tampoco les mandaría calentar para hacer nudos jejeje XDD

Por lo demás, las opiniones son de gente que no quiere aprender nada y con un miedo al fracaso horrible y a la vez muy triste. No quieres hacer teatro porque sabes que vas a hacer el ridículo... y lo sabes....

Lo dicho... caso a estos comentarios, pero relativo y muy con pinzas. De hecho uno de los "comentaristas" afirma no haber llegado más que a 2º de la ESO con lo cual podemos hacernos una idea de su nivel de criterio.

Las opiniones que si me importan y tengo en cuenta son las de mis propios alumnos, que no son pocos. A pocas clases que tengáis podeis tener entre 150 y 200 opiniones anuales sin problema, y desde mi punto de vista ese feedback si que merece la pena...

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeLun 27 Feb 2012, 1:01 pm

Obviamente no estoy de acuerdo con las formas porque en un blog público es completamente censurable su vocabulario. Pero voy a hacer un poco de abogado del diablo en el fondo del asunto, para darle un poco de vidilla al tema. Me juego la cabeza a que estos chavales la mayoría son deportistas (en el sentido estricto de la palabra deporte) y que tienen un concepto sesgado de lo que hoy en día debería ser la EF. Seguramente muestren mucha más motivación que la mayoría de la población respecto a la práctica de actividad física, aunque su práctica se reduzca a una o dos actividades (ya quisiéramos para todos nuestros alumnos).
Yo no me puedo engañar a mí mismo y me tengo que poner en la situación de cuando yo era un adolescente (era el clásico futbolero empedernido). Con 15 años si me mandan ponerme a bailar en clase lo hubiera hecho, porque me importaba mi nota, pero os puedo asegurar que mi nivel de motivación sería inexistente y los comentarios fuera de clase con mis compañeros seguramente fueran más duros que los publicados en este blog.
Por eso creo que debemos tener la mente abierta y meternos en sus cerebros, no todos los contenidos van a gustar a todo el mundo. Nuestra tarea es ofrecer un amplio abanico para que a un alumno le consiga enganchar el baile, que otro se apunte a un club de atletismo, que dos compañeros vayan al polideportivo por las tardes a entrenar con los de bádminton o que a otros tres les lleve un Domingo su padre a correr una carrera de orientación.
A mí no me gusta el arte, no lo entiendo, me pones delante un Picasso y una foto del Urriellu y prefiero lo segundo... lo que no quiere decir que sea una persona desmotivada. Tan sólo que he optado por otras cosas en mi vida. Por lo tanto en el campo de la actividad física pasaría lo mismo, por eso tenemos que intentar darles ese impulso para que se enganchen a algo!!
Igual que cuando juega la selección española dicen que hay 45 millones de seleccionadores aquí pasaría lo mismo. Aquí habría 45 millones de currículos de EF, en función de los contenidos que cada uno piensa que debe incluir; pero sólo unos pocos toman las decisiones.
Y os digo más, si me dicen ahora que un alumno mío (gracias a mis clases) se apunta a un gimnasio y va regularmente me da exactamente igual que sepa bailar, hacer mimo o el pino... y viceversa; el que gracias a mis clases se ha enganchando con el baile y jamás va a salir a correr porque ha optado por esta actividad aeróbica... ¿dónde hay que firmar?
Volver arriba Ir abajo
Bea
profesor/a
profesor/a



Femenino Cantidad de envíos : 84
Localización : A caballo entre Oviedo y Avilés
Fecha de inscripción : 16/09/2009

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeMiér 14 Mar 2012, 9:02 pm

Yo pienso que pasan dos cosas:

La primera, respecto a la visión que los guajes tienen de nuestra asignatura, pienso que sigue habiendo un fallo de conceptos, nuestro alumnado debe entender que la Educación Física es UNA ASIGNATURA MÁS, y que si bien es cierto que cabe lógico pensar que sea la más divertida y entretenida y liberatensiones(¿por qué no?) tampoco tiene por qué serlo, que a gusto de todos nunca llueve, y que al cole no va uno a divertirse sino a aprender y formarse.
Problema: ya lo dice el chico que escribió el artículo de opinión: la clase de EF es una que sirve como "descanso" de las otras "infumables", ya...ahí está el problema, primer fallo de conceptos: la EF ES UN SEGUNDO RECREO.

La segunda, falla la base, si desde primaria permitimos que vayan a secundaria con esa confusión de conceptos, y aquí incluyo el tema de la expresión corporal ya que, colegio al que he ido colegio en el que no dieron expresión corporal (si acaso un dia o dos el tipico ejercicio de imitar al compañero) y, en este mismo donde estoy ahora me encuentro con: "¿expresión corporal? qué es eso??" (alumnos de 5º y 6º) Pero bueno, es que también esos mismos alumnos tienen una coordinación que da pena y no hablemos de las habilidades motrices básicas en general...como lanzamientos y recepciones, cosa básica que tiene que quedar más que consolidada ya en cursos anteriores...mucho me temo que alguno/a ni siquiera tenga la lateralidad bien afirmada...

Conclusión: no os asustéis por lo que os encontréis en secundaria, imagino que entre vosotros habréis discutido más de una vez acerca de que lo más probable es que lo que falle sea la base y, claro está, la base la ponemos nosotros, los maestros de primaria, y yo...maestra de primaria, me echo las manos a la cabeza casi todas las veces que cubro una baja....tengo unas ganas de pillar vacante de una vez solo para no tener que pelear con cafrerías varias a mitad de curso que no veáis...


Y hasta que no cambie la base...seguiréis encontrandoos estas cosas en secundaria, irremediablemente.
Volver arriba Ir abajo
Bea
profesor/a
profesor/a



Femenino Cantidad de envíos : 84
Localización : A caballo entre Oviedo y Avilés
Fecha de inscripción : 16/09/2009

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeMiér 14 Mar 2012, 9:04 pm

PD: quizás a alguno de mis nenos mis clases de expresión corporal le parezcan una porquería y ardan en deseos de que yo de por finalizada la Unidad Didáctica...pero desde luego todos saben por qué doy expresión corporal y qué pinta eso en una clase de EF, se lo he pretendido dejar bien clarito.

Digo esto porque si el chico del artículo este opina qué co** pinta una clase sobre nudos en EF....me planteo que quizás el profesor que le dió clase (o profesora) no le dejó bien clara la importancia y la relación de los nudos con su asignatura, ya que está claro que confunde a la perfección EF con Condición Física/ Deporte
Volver arriba Ir abajo
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeMiér 14 Mar 2012, 10:38 pm

Bea escribió:
Yo pienso que pasan dos cosas:

La primera, respecto a la visión que los guajes tienen de nuestra asignatura, pienso que sigue habiendo un fallo de conceptos, nuestro alumnado debe entender que la Educación Física es UNA ASIGNATURA MÁS, y que si bien es cierto que cabe lógico pensar que sea la más divertida y entretenida y liberatensiones(¿por qué no?) tampoco tiene por qué serlo, que a gusto de todos nunca llueve, y que al cole no va uno a divertirse sino a aprender y formarse.
Problema: ya lo dice el chico que escribió el artículo de opinión: la clase de EF es una que sirve como "descanso" de las otras "infumables", ya...ahí está el problema, primer fallo de conceptos: la EF ES UN SEGUNDO RECREO.

La segunda, falla la base, si desde primaria permitimos que vayan a secundaria con esa confusión de conceptos, y aquí incluyo el tema de la expresión corporal ya que, colegio al que he ido colegio en el que no dieron expresión corporal (si acaso un dia o dos el tipico ejercicio de imitar al compañero) y, en este mismo donde estoy ahora me encuentro con: "¿expresión corporal? qué es eso??" (alumnos de 5º y 6º) Pero bueno, es que también esos mismos alumnos tienen una coordinación que da pena y no hablemos de las habilidades motrices básicas en general...como lanzamientos y recepciones, cosa básica que tiene que quedar más que consolidada ya en cursos anteriores...mucho me temo que alguno/a ni siquiera tenga la lateralidad bien afirmada...

Conclusión: no os asustéis por lo que os encontréis en secundaria, imagino que entre vosotros habréis discutido más de una vez acerca de que lo más probable es que lo que falle sea la base y, claro está, la base la ponemos nosotros, los maestros de primaria, y yo...maestra de primaria, me echo las manos a la cabeza casi todas las veces que cubro una baja....tengo unas ganas de pillar vacante de una vez solo para no tener que pelear con cafrerías varias a mitad de curso que no veáis...


Y hasta que no cambie la base...seguiréis encontrandoos estas cosas en secundaria, irremediablemente.

Coincido contigo en que el problema puede ser de base, pero no creo que esa base sean los Maestr@s de EF.
Según Ruíz Pérez (espero acordarme) las causas de la descoordinación son:
1)Componente genético.
2)Cuestiones sociales (género)
3)Cuestión emocional (motivación)
4) Experiencias motrices

Éste último es de vital importancia, pero considero que difícilmente puede llegarse a adquirir multitud de experiencias motrices (no dedicarse únicamente a una actividad) con 2 horas de clase a la semana...

A mi, en Secundaria, me reconforta ver como jugando al Kinball, y dando libertad en la elección de equipos, los futboleros pierden (y es que el número de experiencias motrices similares a Kinball se igualan). Me sirve para que todos y todas vean y comprueben que no hay "gente torpe" sino que hay gente que no tiene experiencias.

CIAOOO
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeJue 15 Mar 2012, 2:12 pm

¡Buenísima argumentación de Bea! Muy profesional. Y esta frase de Jorge me la apunto:"No hay "gente torpe" sino que hay gente que no tiene experiencias".
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeJue 15 Mar 2012, 11:58 pm

Oscar Gª Busto escribió:
¡Buenísima argumentación de Bea! Muy profesional. Y esta frase de Jorge me la apunto:"No hay "gente torpe" sino que hay gente que no tiene experiencias".

Lapidaria!!! Que no te la pille Ruiz Perez que se la apunta jeje.... es tuya Jorge???
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeVie 16 Mar 2012, 2:07 am

Admin escribió:
Oscar Gª Busto escribió:
¡Buenísima argumentación de Bea! Muy profesional. Y esta frase de Jorge me la apunto:"No hay "gente torpe" sino que hay gente que no tiene experiencias".

Lapidaria!!! Que no te la pille Ruiz Perez que se la apunta jeje.... es tuya Jorge???

Me salió sobre la marcha jeje. Mañana voy a registrarla jaja.

Cada día que pasa y que tengo la suerte de dar clase, me doy cuenta que se cumple esto en un 90% de los casos, y es una satisfacción ver como la gente que no hace actividad física (porque no entran dentro de los cánones que marca la sociedad, es decir, deportes espectáculo y rellenaportadas) te agradece que plantees actividades en las que descubren que tienen potencial, y que todo es practicar y aumentar esas experiencias (les doy mucho la vara a los míos con esto de las experiencias). Y que conste que soy el primero que me gusta el fútbol y lo practico pero sé que es necesario dar cabida a todos y ser rico motrizmente hablando.

Lo dicho, me la apunto pa mi próximo best seller

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
moreda
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeVie 16 Mar 2012, 5:11 pm

Buenisima frase Jorge!!!, totalmente de acuerdo contigo, creo que se debe plantear diferentes conceptos y actividades pero como habeis dicho, con dos horas a la semana es imposible, si luego los alumnos/as practican una vida totalmente sedentaria. Por mi experiencia, creo que nuestro principal funcion es crear habitos y proponerles recursos y posibilidades a desarrollar en su tiempo libre y en su vida diaria. La expresión corporal engloba muchisimas cosas fundamentales para trabajarlas en la educación primaria. Con un enfoque ludico y dinamico a los chicos/as les gusta mucho (por experiencia propia).
Bea respecto a llevarte las manos a la cabeza cada vez que vas a sustituir una baja...sin comentarios; seria bueno que respetaras el trabajo de esa gente que seguro puede dar las clases igual o mejor que tu, e igual el problema no es del docente, sino la union de muchas cosas (genetica, experiencias motrices, motivación, etc.). Si vamos por ahi de salvadores del mundo mal vamos..asi que un poquito mas de humildad por favor.
Un saludo y animo que ya estan cerca las merecidas vacaciones.
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitimeLun 19 Mar 2012, 1:53 pm

Yo creo que Bea, a quien no conozco personalmente -creo-, tiene toda la razón en sus palabras, y no le falta humildad por comentar un hecho bastante habitual, que es la escasa o nula presencia de contenidos de expresión corporal en algunos centros de primaria (y yo añado de secundaria), por mucho que la incluyan en su programación (en muchas ocasiones, copia y pega de los contenidos del Decreto de Currículo). Como yo lo he vivido en varias ocasiones, puedo dar fe de que es cierto. Y decir eso no es falta de humildad ni decir que nadie da las clases mejor que nadie. Es describir un hecho: Alumnos que llegan a 2º, 3º o 4º de ESO y no han hecho NADA (o casi) que tenga que ver con Expresión Corporal. Y es también un hecho que hay profesores que sólo dan Condición Física y Deportes. No son muchos, y cada vez menos, pero haberlos, haylos.

Y no me parece que la genética tenga mucho que ver en la selección de contenidos, moreda, pero sí la experiencia, como bien dices, la preparación para enseñar otros contenidos y la cultura de cada uno. En el plan de INEF que yo cursé, la EC era optativa y muchos no la cogimos. Me formé después por mi cuenta al comprender su necesidad, pero hay mucha gente que, por diferentes motivos, pasa, y por tanto, no la imparte o lo hace de manera anecdótica con un par de sesiones, como en otras ocasiones ocurre con las Actividades en el Medio Natural, o los juegos y deportes y bailes tradicionales. Es cuestión de formación y prioridades (objetivos), y el tiempo no nos sobra.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Contenido patrocinado





Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Empty
MensajeTema: Re: Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…   Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular… Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Opiniones de unos cuantos alumnos sobre las clases de EF en general y de expresión corporal en particular…
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La expresion corporal en 4º eso
» Horas EF: Unos tanto y otros tan poco...
» Curso "DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y PRIMARIA”
» Cambios en la estructuración de las clases por Gripe A
» LOS ORDENADORES PORTATILES en las CLASES de EDUCAIÓN FÍSICA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: