La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeMar 08 Feb 2011, 1:35 am

Buenas. Esta tarde se me dio por pensar en como van a quedar las titulaciones relacionadas con la Educación Física (Actividad Física, etc.) con lo de Bolonia, porque si todo van a ser Títulos de Grado: lo que era Magisterio en que se diferenciaria con lo que era INEF??, es decir una persona que acabe su Grado en Profesor de Primaria podrá dar clases en Secundaria??. Si alguien me puede iluminar en este lio lo agradeceré!!

Un saludo

Krlos
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeMar 08 Feb 2011, 2:43 am

Te respondo facil, sencillo y para toda la familia.
Como bien dices, las titulaciones pasan a ser de grado. Por lo general 4 años cada una. Magisterio será grado en magisterio y CC de la actividad física y el deporte será grado en las idem.
Luego, cada profesión determinará lo necesario para desempeñarla. Habrá profesiones que sólo requieran ser graduado y habrá otras que requieran posgrados o master (y ahí está el quiz de la cuestión...)
Para dar clase en secundaria hasta ahora se pedía, ser licenciado, ingeniero o arquitecto, tener superado el CAP y aprobar la oposición correspondiente o bien formar parte de la lista de interinos
Ahora pedirán ser arquitecto (que no entra en Bolonia) o graduado y superar en Master de enseñanza secundaria, que es el que faculta para impartir docencia en Secundaria.
El Master tiene especialidades, en concreto todas (menos Educación Física en Oviedo, por la que parece haber un complot judeo masónico para que no se imparta.... es la única que queda...). Desconozco si para acceder al Master piden que el graduado sea en algo en especial (creo que si ...) o no. Si algún Master no tuviera requisitos de acceso, tecnicamente quiere decir que, efectivamente un graduado en Magisterio que supere el Master de enseñanza secundaria por alguna especialidad, podría presentarse aunque no es muy congruente. Lo lógico es que las distintas especialidades de Master requieran un determinado grado para acceder.
Por último indicarte que la especialidad de Educación Física como tal desaparece de los planes de graduado en Magisterio, por lo que cualquier graduado en Magisterio podría impartirla.

Reconozco que este tema lo tengo con pinzas, si alguien más puede echar un cable a nuestro forero krlos, se lo agradecemos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Peter
alumno/a
alumno/a
Peter


Masculino Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 16/10/2009

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeMar 08 Feb 2011, 1:49 pm

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Con esto quiero decir que da igual que tengas el título de Magisterio en Educación Física o el Grado en Magisterio con la mención en Educación Física.. el ámbito al que pertenecen estos títulos para la docencia es la Educación Primaria y para impartir la Secunadria tienes la Licenciatura y Grado en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte + el Master de Secundaria...
Volver arriba Ir abajo
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeMar 08 Feb 2011, 1:57 pm

No responde directamente a tu pregunta, pero creo que puede ser interesante, pues habla de cómo quedarían las especialidades de Primaria.

http://www.anpe-asturias.com/noticias/prof-funcionario-menuinformacion-48/898-real-decreto-especialidades-docentes-cuerpo-maestros-proyecto.html
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeMiér 02 Mar 2011, 5:43 pm

Os recomiendo leer el artículo de Lopez Pastor, Monjas Aguado, ¿Dónde Quedará la EF? en el que denuncia el descenso de carga lectiva relacionada directamente con la EF, tanto en el grado en Magisterio (Con los itinerarios como único lazo de unión con la EF), como en el GRado de Actividad Física y Deporte (en el que se reducen, más aún, las asignaturas relacionadas con la EF, buscando ser "todólogos" (Conocedores técnicos de casi todo, pero expertos de casi nada)

ENLACE A REVISTA ESPAÑOLA DE EF Y DEPORTE

Otro dato interesante extraído del artículo:
Los últimos estudios realizados muestran que en torno a un 75 % de los egresados de las facultades
de actividad física y deporte trabajan como profesores de EF (ver Puig y Viñas, 2001;
Rivadeneyra,2003). El estudio que muestra un porcentaje más bajo (curiosamente el realizado
por la comisión que elabora la propuesta del plan de grado), encuentra que un 46% de los titulados
se dedica a la docencia en EF. A pesar de ser un porcentaje más bajo que otros estudios, triplica
el porcentaje de titulados que ejercen en las siguientes salidas profesionales de la lista (ver
“Propuesta de título de grado ciencias de la actividad física y el deporte; o también en Fraile
Aranda, 2004: 83-84). En contra de las voces predominantes en las propias facultades, que apoyan
el fuerte y progresivo sesgo en la formación hacia enfoques de rendimiento deportivo, en la
supuesta saturación del mercado laboral del sistema educativo. Una vez más, la terca realidad
desmonta este tipo de argumentos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
alexcafd
Catedráticu
Catedráticu



Masculino Cantidad de envíos : 103
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 03/11/2010

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeJue 03 Mar 2011, 4:33 pm


La información que tengo yo, es que si ahora mas o menos eran carreras "unidas" Posibilidad de convalidar todo el primer ciclo de CAFD con magisterio de EF. Ahora van a ser carreras completamente diferentes. Una dedicada al deporte y la otra a la educación. Ambos con el titulo de Grado. Por lo que legislativamente exactamente iguales.

Diferencias hablando de la docencia

Magisterio para impartir a primaria nada mas terminar los 4 años del grado.

*Posibilidad de impartir a secundaria realizando el master de formacion del profesorado de secundaria... (El de educación fisica no lo hay en Oviedo, en Leon si)

FACAFD para impartir clase en secundaria, *solo con el master en formación del profesorado etc


¿conclusiones?? Bastante claras diria yo.
Te gusta la docencia? matriculate en magisterio (posibilidad de impartir en primaria y secundaria)
Te gusta el deporte y trabajar en otros campos? Claramente FCAFD

Te gusta el deporte y quieres ser profesor solo de secundaria? FCAFD





Todo esto son investigaciones mias en base a preguntar y marear en todas partes, pero no hay mucha información 100% fiable. Todavia nadie sabe nada
Volver arriba Ir abajo
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeJue 03 Mar 2011, 4:42 pm

alexcafd escribió:

¿conclusiones?? Bastante claras diria yo.
Te gusta la docencia? matriculate en magisterio (posibilidad de impartir en primaria y secundaria)
Te gusta el deporte y trabajar en otros campos? Claramente FCAFD

Te gusta el deporte y quieres ser profesor solo de secundaria? FCAFD

2 cosas --> lo de sólo magisterio para secundaria?? sabes algo más?

Por otro lado, y donde veo un problema importante, es en lo último que comentas --> Te gusta el deporte y quieres ser profesor FCAFD... pero si en esta facultad, con el nuevo grado, cada vez más desaparece lo relacionado con la docencia en contraposición con el aumento de lo relacionado con el alto rendimiento (Se querrrá saciar la ilusión de ser entrenador de Contador, del REal Madrid... en las clases de EF??? Que se quiere utilizar la EF como un mecanismo para detectar a los grandes deportistas o para fomentar la práctica de AF???)
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
alexcafd
Catedráticu
Catedráticu



Masculino Cantidad de envíos : 103
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 03/11/2010

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeJue 03 Mar 2011, 5:43 pm

Jorgebarredo escribió:
alexcafd escribió:

¿conclusiones?? Bastante claras diria yo.
Te gusta la docencia? matriculate en magisterio (posibilidad de impartir en primaria y secundaria)
Te gusta el deporte y trabajar en otros campos? Claramente FCAFD

Te gusta el deporte y quieres ser profesor solo de secundaria? FCAFD

2 cosas --> lo de sólo magisterio para secundaria?? sabes algo más?

Por otro lado, y donde veo un problema importante, es en lo último que comentas --> Te gusta el deporte y quieres ser profesor FCAFD... pero si en esta facultad, con el nuevo grado, cada vez más desaparece lo relacionado con la docencia en contraposición con el aumento de lo relacionado con el alto rendimiento (Se querrrá saciar la ilusión de ser entrenador de Contador, del REal Madrid... en las clases de EF??? Que se quiere utilizar la EF como un mecanismo para detectar a los grandes deportistas o para fomentar la práctica de AF???)



Magisterio y todas las diplomaturas que pasan a grado, tendran la posibilidad de "equipararse" a las licenciaturas antiguas sumandoles el master correspondiente (q inlcuso puede dar opocion al doctorado (antes imposible)
Magisterio (4 años) = Solo maestro de primaria
Magisterio (4 años) + el master en educación secundaria = Primaria y Secundaria ( igual que ahora con magisterio e INEF)

Magisterio nunca será solo pa secundaria, pues simplemente tener magisterio ya te capacita para primaria, luego puedes añadir secundaia si lo deseas.

INEF= Rendimiento, gestión, etc...
INEF+ Master en educación secundaria= Profesor de secundaria

Realmente queda parecido a como estaba, solo que al separar completamente estas dos carreras, parece más logico hacer magisterio mas el master para dedicarte a la docencia (5 años) Antes esto no se podia, pues tenias que hacer el curso puente de INEF+ 4º y 5º (6 años)
Esta es la ventaja q veo para magisterio, (ademas de la opcion del doctorado) dejando INEF como algo dedicado al deporte ( no solo es para preparadores fisicos o entrenadores) No tiene porque ser para buscar talentos, es como estudiar arquitectura y hacer el mismo master de secundaria (antiguo CAP) le habilitaria para impartir en secundaria, no para formar arquitectos.

No se si entendi bien tus preguntas. Espero haberte contestado
Volver arriba Ir abajo
alexcafd
Catedráticu
Catedráticu



Masculino Cantidad de envíos : 103
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 03/11/2010

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeJue 03 Mar 2011, 6:20 pm

Peter escribió:
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Con esto quiero decir que da igual que tengas el título de Magisterio en Educación Física o el Grado en Magisterio con la mención en Educación Física.. el ámbito al que pertenecen estos títulos para la docencia es la Educación Primaria y para impartir la Secunadria tienes la Licenciatura y Grado en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte + el Master de Secundaria...


En este caso, la mona tiene mas opciones de estar guapa que antes. El titulo de Magisterio NO es lo mismo que el grado en magisterio. Ser grado tiene mas ventajas que ser diplomado (no voy a entrar en la formación que se reciba, hablo legislativamente) El diplomado se quedaba en Primaria, el graduado tiene mas opciones, primaria o secundaria (con el master) o incluso el doctorado (con otro tipo de master, ahi no estoy muy puesto, me baso en el grado en enfermeria que si que tienen masters (nuevos) para acceder al doctorado) (supuestamente todos los grados son iguales)

Lo que me temo es que si es lo mismo (legislativamente) la licenciatura en CAFD (5 años) y el grado en CAFD (4 años), pues las salidas son las mismas (lo necesario para la docencia, antes se llamaba CAP y ahora se llama master)
Volver arriba Ir abajo
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeJue 03 Mar 2011, 6:33 pm

alexcafd escribió:
Peter escribió:
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Con esto quiero decir que da igual que tengas el título de Magisterio en Educación Física o el Grado en Magisterio con la mención en Educación Física.. el ámbito al que pertenecen estos títulos para la docencia es la Educación Primaria y para impartir la Secunadria tienes la Licenciatura y Grado en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte + el Master de Secundaria...


En este caso, la mona tiene mas opciones de estar guapa que antes. El titulo de Magisterio NO es lo mismo que el grado en magisterio. Ser grado tiene mas ventajas que ser diplomado (no voy a entrar en la formación que se reciba, hablo legislativamente) El diplomado se quedaba en Primaria, el graduado tiene mas opciones, primaria o secundaria (con el master) o incluso el doctorado (con otro tipo de master, ahi no estoy muy puesto, me baso en el grado en enfermeria que si que tienen masters (nuevos) para acceder al doctorado) (supuestamente todos los grados son iguales)

Lo que me temo es que si es lo mismo (legislativamente) la licenciatura en CAFD (5 años) y el grado en CAFD (4 años), pues las salidas son las mismas (lo necesario para la docencia, antes se llamaba CAP y ahora se llama master)

Puede que el grado tenga más ventajas con respecto a MAgisterio, pero creo que en relación a la EF, no. Cada vez se va para atrás (no digo que antés la formación en la especialidad fuese una maravilla, pero EXISTÍA, algo que ahora, creo que se reduce a un pobre (para mi) itinerario.
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
alexcafd
Catedráticu
Catedráticu



Masculino Cantidad de envíos : 103
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 03/11/2010

¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitimeJue 03 Mar 2011, 6:55 pm

Jorgebarredo escribió:
]Puede que el grado tenga más ventajas con respecto a MAgisterio, pero creo que en relación a la EF, no. Cada vez se va para atrás (no digo que antés la formación en la especialidad fuese una maravilla, pero EXISTÍA, algo que ahora, creo que se reduce a un pobre (para mi) itinerario.[/



Estoy completamente de acuerdo contigo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?   ¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Como queda el tema de las titulaciones con Bolonia?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Acerca de Bolonia...
» AHI QUEDA ESO...
» deporte como valor
» 6ª REUNIÓN. JUEGOS DE TODA CLASE. 1 DE ABRIL.
» Fecha del monográfico de esgrima con sables de espuma....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: