La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Día (o semana) de la EF en Asturias

Ir abajo 
+4
freexuelo
xuacufidalgo
Admin
Fran Flórez
8 participantes
AutorMensaje
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeVie 04 Mar 2011, 1:53 am

Hola a todos!

Como ya comenté con algunos de los asiduos a este foro, sigue en marcha aquella propuesta de realizar un día (o semana) de la Educación Física en la calle. No es por compensar el "día de la Obesidad" Para los que no lo han leído, aquí pongo el enlace.

https://efasturias.activoforo.com/t743-dia-de-la-educacion-fisica-en-asturias

De donde rescato la idea principal: Llamar la atención a la sociedad sobre la importancia de la Educación Física. El pasado 2 de febrero, se concentraron unos 50 profesores de EF en las I Jornadas de AF y Salud, para reclamar la 3ª hora semanal de EF y la regulación profesional, viejas reivindicaciones de nuestro ámbito. Si nos movemos con nuestros alumnos, aunque sólo sea un día al año, pero todos a la vez, la repercusión mediática y social ha de ser, necesariamente, mucho mayor. Y a nuestros alumnos les encanta mostrar esas cosas que han aprendido en nuestras clases, y exhibirlas en público, en la plaza del pueblo, sacar la educación de las paredes del centro, asumir nuevos retos, nuevas responsabilidades... cuando les dejamos...

Os pongo el enlace del día de la obesidad (parece que la están promocionando)
http://www.obesity-day.com/

Aunque el primer anuncio de Día de la EF se haya publicado en el apartado del COLEF, que respaldó la iniciativa, ésta pretende unir a profesores de EF a todos los niveles: primaria, secundaria y universidad, COLEGIADOS O NO, y hacer por una vez algo a la vez, como decía la canción.

Para la coordinación de las propuestas que pueda haber (fechas, actividades, organización, espacios...), parece conveniente crear un grupo que mueva el asunto. También se puede dar una temática anual (3ª hora EF semanal, coeducación, prevención de ... ) . También es importante darle pronto un formato temporal, Día o semana, si hay gente que no le venga bien la fecha que decida la mayoría..., para que los indecisos puedan ir decidiendo si se adhieren a la propuesta. Supongo que la fecha que mejor suele venir a la gente es en esos días de Junio que se entregan las notas, que empieza a dispersarse el personal, por aquello de interferir lo menos posible en las actividades del centro, pero está abierto a vuestras propuestas. De todas formas, no se "quitarían" muchas horas a otras materias.

Así pues, quien esté dispuesto a participar, a aportar lo que pueda, puede responder aquí, o mandarme un mensaje privado, para hacer una lista de correos electrónicos, y facilitar la comunicación para tomar decisiones. Seamos pocos o muchos, lo importante es empezar, y año a año, ir sumando gente que comparta nuestras inquietudes. Yo de momento, ya estoy preparando cosinas con mis nenos para sacarlas a la plaza de Pola de Laviana en día de mercao, y eso, a la inmensa mayoría, les motiva.

Animaos a participar!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeVie 04 Mar 2011, 2:01 am

A ver si la gente se anima. Cualquier pequeñisima aportación sería la leche.
Como primer año que se intenta poner en práctica, pienso que hay que plantearse objetivos modestos y sentar las bases de un gran proyecto futuro.
Como bien dices, es fundamental que se forme un grupo que pueda tomar decisiones y corrdinar a todo el que quiera participar (se encargue de ponerse en contacto con la prensa, esas cosas...) El COLEF apoya pero los que nos conoceis sabeis que estamos hasta el cuello de cosas, por lo que pedimos a cualquier profesor colegiado o no, que se sume a la iniciativa.

Animo!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeVie 04 Mar 2011, 12:33 pm

Contad conmigo!!!! Es una IDEA BUENÍSIMA!! Marcando los días para reunirnos con suficiente antelación yo no tengo ningún problema de fechas... aupa!
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeVie 04 Mar 2011, 2:09 pm

Empuña la antorcha, guía e ilumina: yo te sigo. Para lo que necesites, un servidor.
Volver arriba Ir abajo
Brunin
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeVie 04 Mar 2011, 3:30 pm


La idea ya se había comentado y es buena. Por supuesto yo me apunto, y creo que hay que verlo desde la más pura sencillez: poner un día y ese día dar la clase en la calle, en muchos casos igual hasta se encuentra un sitio mejor que el reservado a EF en el Insti.
Lo difícil es darle repercusión mediática, pero desde luego la peña que pase por allí se va a para un ratín a preguntar ¿Qué hacen todos esos guajes ahí, 0h?. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://blog.educastur.es/brunin/
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeMar 08 Mar 2011, 1:44 am

Cuenta también conmigo Fran; stand by me, ya que eres profe bilingüe (yo esto lo sé por la peli). El otro día tras leer el mensaje le pregunté a un grupo de 2º (palas estábamos dando fuera en lugar del examen de saltos de atletismo por aquello de aprovechar el maravilloso día (luego los jodíos se ponen a la sombra...) si se atrevían a hacer una clase en la plaza del Ayto, hablo de Oviedo y la mayoría dijo que sí (lógico con tal de perder clase...no es un reproche, todos pensábamos igual) y uno más avispado pensó en voz alta que debería mejorar bastante para "quedar bien". ¡Ole! más motivación.

*Para que no nos confundan con deporte (más de lo mismo) habría que resaltar algo del tipo: Deporte lo practican el 55% de lo chicos y el 22 % de las chicas (¡ojo cifras a bulto!), EF 100% de los chicos, 100% de las chicas: EF 100%
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeMar 08 Mar 2011, 11:26 pm

OK, perfecto. Pues gracias por las aportaciones, y las muestras de voluntad.

Yo estoy de acuerdo con lo que comentáis: Mis objetivos no son muy ambiciosos, y creo que se van a conseguir: Lo importante es sacar a RE-LUCIR la EF en la calle, un día (o más), en diversos puntos (cuantos más, mejor), y con los que habéis respondido al mensaje, mas alguno que me ha enviado un privado, ya formamos un grupo operativo para tomar las pocas decisiones que hay que tomar. No creo que yo vaya a "iluminar" mucho el camino, creo más bien que la luz la llevaremos entre todos.

Respecto al "qué hacer", creo que todos sois grandes profesionales y conocéis mejor que nadie vuestro centro, vuestros alumnos, y vuestras posibilidades, así que nadie mejor que vosotros para decidir qué, cómo y cuándo hacerlo. Yo tengo mis ideas, que iré exponiendo, pero el que quiera dar una clase "normal", que lo haga. El que quiera montar un espectáculo, que lo haga. El que quiera que sus alumnos expongan temas, clases prácticas, o sacarlos a jugar/correr/pruebas de orientación/hacer teatro... que lo haga. La idea es dar una muestra del trabajo que se hace en clase, que se trabaja mucho más que "lo físico", pero también "lo físico". Y, por supuesto, reivindicar la importancia de la EF. Yo de momento, ya he decidido llevar mi "camiseta de las 3 horas".

Así pues, a los que habéis contestado, os mandaré un privado, para intercambiar los correos (creo que ya tengo los de casi todos), y hacer una lista que nos permita poner en común las ideas: En primer lugar, las fechas posibles, y luego, lo que puede aportar cada uno (nos podemos copiar, creo que puede estar interesante). Si se une alguien más después, -yo creo que sí- pues bienvenido, ya que toda aportación será en positivo.

Tampoco creo que haga falta mucha reunión, como dice Joaquín, ya que el tema se puede solventar con las "comunicaciones digitales", y evitamos desplazamientos.

No obstante, creo que también será buena idea poner nuestras ideas en este hilo, por si alguien se quiere unir, aunque sea a última hora.

Por supuesto, todas las sugerencias son bienvenidas!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeMar 08 Mar 2011, 11:58 pm

Estaba bien hacer esto:

https://www.youtube.com/watch?v=A0ewCD_-jIA

Pasé por esa estación todos los días de un mes, y pensé que era la más bonita del mundo (Hasta que vi la de NY).
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Rober Trubia
profesor/a
profesor/a
Rober Trubia


Masculino Cantidad de envíos : 77
Localización : IES Río Trubia
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Día de la EF.   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeMiér 09 Mar 2011, 10:49 am

Me parece una gran idea; como dice mi abuela: "en esta vida hijo, hay que darse a valer"

Volver arriba Ir abajo
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitimeJue 10 Mar 2011, 7:46 pm

Ya se que es un poco tarde pero me uno a la causa!!!. Yo no toy de profe (estoy a las puertas pero llevan todo el año cerrándomelas en las narices la "conserjería" de educación) así que aunque sea pa aplaudir, hacer bulto, convencer a quien pueda... o lo que se os ocurra.

Krlos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Día (o semana) de la EF en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Día (o semana) de la EF en Asturias   Día (o semana) de la EF en Asturias Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Día (o semana) de la EF en Asturias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» OEP en Asturias
» Rutas por Asturias
» Comparativa en Asturias
» INTERINOS EN ASTURIAS EN LA ENCRUCIJADA.
» Preparador oposiciones EF Asturias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: