La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 El furgol, ¡Ventajas o problemas?

Ir abajo 
AutorMensaje
pedroinef
alumno/a
alumno/a
avatar


Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 26/02/2009

El furgol, ¡Ventajas o problemas? Empty
15032011
MensajeEl furgol, ¡Ventajas o problemas?

Os dejo este enlace que viene hoy en la prensa. Seguro que casi tod@s alguna vez nos hemos visto envuelt@s en esta polémica.


http://www.lne.es/centro/2011/03/15/colegio-lugo-llanera-veta-futbol-recreo-crear-conflictos-excluyente/1046420.html

¿Os funcionan las actividades alternativas? ¿El patio debe ser un espacio y tiempo dirigido? ¿Qué cosas os funcionan?

Volver arriba Ir abajo
Compartir este artículo en : reddit

El furgol, ¡Ventajas o problemas? :: Comentarios

Admin
Re: El furgol, ¡Ventajas o problemas?
Mensaje Mar 15 Mar 2011, 5:53 pm  Admin
Pues a mi no me parece bien. Parece que el fondo del problema es que los que no jugaban recibían balonazos. Solucionar eso es tan fácil como jugar con un balón blando. No tiene porqué ser "oficial", no?
El desconocimiento hace de la prohibición una medida demasiado fácil y tentadora.
Sí soy partidario por el contrario de dosificar el tiempo libre de los recreos con alguna actividad dirigida o propuesta, bien por el departamento de EF o por algún otro (un festival de cortos seguro que tendría bastante éxito....)
Pero siempre teniendo claro que durante el recreo debe primar el esparcimiento del alumno sin verse afectado por notas, calificaciones o "represalias" de profesorado o alumnado.
Yo opino en que la virtud y la buana labor de los profesores hagan que sean los alumnos los que demanden hacer cosas, sin tener que "obligarles". Si somos capaces de meter el gusanillo durante la clase, creo que incluso ellos mismos pueden organizar sus propios torneos.
Pero volviendo al tema de la noticia, pues me parece que... o bien a ese colegio no ha llegado ningún catálogo de material (sí, sí... de los de Almacenes Pumarín...jeje) o lo que pasó es tan grave que la prensa no lo cuenta... me quedo con la primera opción.
Acaso no jugábamos nosotros con cualquier tipo de balón (de playa, deshinchado, de aquellos plastiqueros,... y era fútbol también). Desde que vi a Maradona darle 50 toques a una lata de coca cola, lo de la calidad del material cobró otro sentido...

Saludos!
freexuelo
Re: El furgol, ¡Ventajas o problemas?
Mensaje Mar 15 Mar 2011, 6:58 pm  freexuelo
Los "pedagogos" nos estamos contagiando de esta nueva tendencia educativa, cuyos pioneros son los políticos: "La prohibición como estrategia educativa", a la que tanto nos están afinionando en los últimos tiempos.

Si el ejercicio de la educación del binomio libertad/responsabilidad nos da miedo, mejor quedarnos quietecitos y calladitos.

A mí también me gustaría conocer al detalle los movimientos "puertas hacia dentro" para opinar con conocimiento de causa

Los recreos deberían servir para lo que siepre sirvieron, aunque reconozcamos que ya no son lo que eran. ¿Actividades dirigidas? Sí, siempre y cuando no sean obligatorias, sino orientadoras/canalizadoras/organizadoras/etc; aunque también pueda haber actividades complementarias que, en un momento dado, sean obligatorias y evaluables; pero enmarcadas en sus respectivas programaciones y de forma puntual y coherente.

Funcionar, funcionar, puede funcionar cualquier cosa, lo que me preocupa es la prohibición. No me parece argumento, si se observan las mínimas normas (todos: tanto los que juegan, como los que no, como los que están de guardia...), el del peligro o conflictividad del fútbol; detecto incapacidad o desgana para resolver los problemas que puedan surgir; ¿que el fútbol genera conflictos? ¡¡¡estupendo!!! ¡¡¡qué mejor sitio que la escuela para activar todos los mecanismos de que disponemos para convertir ese acontecimiento conflictivo en un aprendizaje social/emocional!!!

Madre mía, dónde quedarán entonces aquellos años en que, en la misma cancha, jugábamos SIMULTÁNEAMENTE todos los grupos de todos los cursos (y éramos grupos de más de 40). Llegamos todos sanos y salvos al instituto.



PD: Estaría gracioso que ahora, los marginados, se escondiesen en los baños para jugar al fútbol.
freexuelo
Re: El furgol, ¡Ventajas o problemas?
Mensaje Miér 16 Mar 2011, 11:52 pm  freexuelo
La noticia ya está en el Marca, jajajajj....vaya papelón los ¿educadores? de ese centro...

http://www.marca.com/2011/03/16/futbol/mas_futbol/1300258603.html
Admin
Re: El furgol, ¡Ventajas o problemas?
Mensaje Miér 16 Mar 2011, 11:59 pm  Admin
freexuelo escribió:
La noticia ya está en el Marca, jajajajj....vaya papelón los ¿educadores? de ese centro...

http://www.marca.com/2011/03/16/futbol/mas_futbol/1300258603.html

144 comentarios y subiendo... que pena...
Oscar Gª Busto
Re: El furgol, ¡Ventajas o problemas?
Mensaje Jue 17 Mar 2011, 1:40 am  Oscar Gª Busto

La directora afirma: "El deporte ha sido sustituido por juegos cooperativos en los que se fomenta la participación de todos, con valores como el respeto y el compañerismo".

Igual es una decisión valiente el meter mano a la ley de la selva que es el patio del colegio...Si creemos en lo cooperativo habrá que, además de lo que hagamos en EF "sacarlo" de la clase, como proponen Fran e Iván Moro.

En todo caso choca lo de vetar o prohibir, se pueden alternar las actividades o proponer-negociar una normas que lo hagan accesible a todos.

Este Cole es referencia y pionero en Asturias en temas de mediación escolar.Ésto, claro está, no se cuenta.
avatar
Meterse con el furgol
Mensaje Jue 17 Mar 2011, 9:31 am  pedroinef
La única conclusión clara que he sacado, es : Da igual todos los proyectos de buenas prácticas, la linea educativa que lleves, que te preocupes por la educación más que por la enseñanza, !como te metas con el furgol, te caen palos por todos los lados!.

En el periodico la noticia tenía mas comentarios que Villa Magdalena y que la Operación Marea, aparece en el Marca y en unos días, cuando la tele se canse del pollo radiactivo que pone la lengua azul a las vacas y produce gripe en los cerdos... seguro que algun canal se hace eco.

De la lectura que pude hacer, yo no llegue a entender que se prohibiera el futbol sino simplemente que se habían rotado la pistas para que no fueran ocupadas siempre por los mismos (Curriculum oculto, coeducación, acoso escolar...)

Otra preguntita ¿Dónde queda la coeducación y la ley de igualdad en el futbol y el deporte en general? ¿Por qué existen las categorias masculinas y femeninas cerradas sin posibilidad de que haya trasvases de deportistas entre unas y otras?

freexuelo
Re: El furgol, ¡Ventajas o problemas?
Mensaje Jue 17 Mar 2011, 5:55 pm  freexuelo


http://www.lne.es/centro/2011/03/17/30-460-alumnos-jugarian-futbol-centro-excluyente/1047378.html
Admin
Re: El furgol, ¡Ventajas o problemas?
Mensaje Jue 17 Mar 2011, 6:17 pm  Admin
Y seguirán corriendo rios de tinta... Al final nuestra prensa se va a parecer mas a "the Sun" que a otra cosa.
freexuelo
Re: El furgol, ¡Ventajas o problemas?
Mensaje Miér 30 Mar 2011, 12:09 pm  freexuelo

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/6647/futbol-colegio.html
Re: El furgol, ¡Ventajas o problemas?
Mensaje   Contenido patrocinado
 

El furgol, ¡Ventajas o problemas?

Volver arriba 

Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Problemas con las contraseñas
» PROBLEMAS CON LAS LISTAS PROVISIONALES
» problemas pa pedir coles por internet

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: Blog EFAsturias-
Cambiar a: